Semana Santa Ecuador

Semana Santa en Ecuador: todo lo que debes saber.

Este no es un viernes de abril cualquiera en Quito, es, quizás, el día más importante de la Semana Santa en Ecuador. Un día lleno de arte, cultura, costumbres, mucha fe y, ahora que estás en Ecuador, ¡No te lo puedes perder! Aunque en todo el país se recuerdan los últimos días de Jesús en la tierra, te contaron que en el centro histórico de Quito, justo hoy, se reúnen miles de personas para asistir a la Procesión Jesús del Gran Poder, una de las más importantes en Ecuador y Latinoamérica.

Llegas a la deslumbrante Plaza de San Francisco, lugar donde inicia el recorrido, y desde allí, descubrirás todo un universo de fe y tradición cultural.

El fantástico inicio de una procesión llena de fe.

Procesión Jesús del Gran Poder.

Se dice que en el año 1961, el sacerdote Francisco Fernández, de la orden franciscana, desempolvó de la sacristía una escultura de Jesús, del siglo XVII, hecha en madera de balsa. Hacía algún tiempo el sacerdote buscaba una imagen que adoraran los quiteños, y fue con esta, a la que bautizó como «Jesús del Gran Poder», con la que logró miles de devotos.

El mismo año, se hizo la primera procesión cargando la imagen, y desde entonces, se le hace todos los años, en Viernes Santo, para recordar la muerte de Jesús.

¿Quiénes son los Cucuruchos?

Llamó tu atención el Cucurucho, fue el personaje que más viste en la pregrinación. Y claro, los cucuruchos son uno de los principales personajes de la Procesión Jesús del Gran Poder, y también de Semana Santa en Ecuador. Se visten con trajes morados que cubren todo su cuerpo y rostro, lo hacen para expiar sus pecados. La palabra Cucurucho viene del italiano «Cucuruccio», es un papel o cartón enrollado en forma cónica. Y es esa la forma del traje de este personaje tradicional ecuatoriano.

Otros personajes tradicionales.

En la procesión también se le rinde homenaje a la mujer que limpió el rostro de Jesús con su velo. Encontraste muchas mujeres con velos representando a las «Verónicas«.

Los soldados romanos, que también viste, son una representación de los torturadores de Jesús.

Los chacatallcas son los personajes que más te impactaron en la procesión. Algunos tenían alambres de púas en su cuerpo, y otros, las duras marcas de hortiga o látigos. Todos cargaban una gruesa y pesada viga y a pesar del sol, cumplían el recorrido con sus pies descalzos.

María Magdalena fue la mujer que acompañó a Jesús antes y durante la crucifixión, y también la primera en verlo tras la resurrección.

Los Santos Varones eran los penitentes vestidos de blanco que cargaban un cofre con el cuerpo de Jesús.

Y por varias horas, viste como todos admiraban y esperaban con emoción la imagen final de Jesús del Gran Poder. Así terminó la peregrinación más impresionante que hayas visto, y esto fue lo que descubriste:

Mucho más que religión: tradición y cultura.

Te entusiasmó mucho ver a personas de todo el mundo en esta peregrinación. Pero entendiste que Semana Santa en Ecuador son 6 días que se viven, incluso antes de que comience, con un derroche cultural incalculable. Una semana antes ya todos hablaban y ofrecían en sus menús la deliciosa fanesca, la sopa tradicional compuesta por 12 granos que simbolizan los 12 discípulos de Jesús. También hubo quien te diera recomendaciones de dónde comprar los mejores cucuruchos decorativos para regalar. Porque en tu viaje de regreso debías hablar de esta semana tan peculiar. Y claro, fue la mejor oportunidad para visitar 7 iglesias -como dice la tradición-, y enamorarte aún más de la belleza de Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *